Yoga dinámico es un estilo de Yoga, que han aplicado varios métodos y técnicas de esta misma práctica.
Esta praxis se caracteriza porque su ejecución es realizada de manera fluida, es decir una asana tras otra, donde es unida por un link o enganche, toque o pasaje descansando en la misma postura por unos 20 segundos. Su realización puede ser de tres formas:
- Dinámica Arrítmica
- Dinámica Rítmica
- Dinámica Artística
Este Yoga Dinámico hace uso de Namaskar Yoga que son saludos clásicos de esta práctica, el Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami Maitreyananda), considerado uno de los más importantes exponentes a nivel mundial de esta disciplina, creó una técnica de Yoga Integral Dinámico basado en 40 ejercicios dinámicos, cada ejercicios tienen distintas variantes que pueden ser adaptados a diversos estilos que enseña el Maestro:
- Estilo estático
- Estilo dinámico
- Estilo rítmico
- Estilo ecléctico
El maestro Swami Maytreyananda al utilizar todos los referentes corporales como el tronco, las piernas, los brazos, cuello, pies, cara y manos, favorecen al individuo en el plano mental, físico y espiritual.
El Yoga dinámico en la tradición de Yogachaya Dr. Estevéz es enseñado en la escuela Internacional de Yoga Integral como parte de su educación y pedagogía, estos componen los 40 saludos cada uno con su kramaji para todos los niveles (principiante, medio y avanzado). Además estos saludos creados por por el maestro han sido divulgados y se han convertidos en referentes para otras escuelas y maestros, estas series se caracterizan por tener posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad, agregando las 20 posturas de brazos, piernas, manos, cara, tronco, cuello y pies. Los saludos son los siguientes: Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triángulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente, etc.
El Maestro aporta el concepto de Yoga Terapéutico al agregar la lateralidad y asimetría al concepto de alineación perfecta, permitiendo que la energía se movilice en músculos, articulaciones y órganos consiguiendo de manera progresiva desbloquear corazas somáticas y armonizar los tres planos del ser humano, Físico, Mente, Espíritu.
Este método Integral de Yoga en la tradición de Swami Maitreyananda que contempla los 108 saludos con todas sus variantes pueden ser utilizadas por todos los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
muy bien
ResponderEliminar